Proyectos Sociales

PROYECTOS

Funcaribe cuenta con una amplia experiencia en la formulación, gestión e implementación de proyectos dirigidos especialmente a comunidades vulnerables.

Algunos ejemplos de proyectos sociales ejecutados por nuestra organización aparecen listados más abajo.

Es importante destacar que en Funcaribe estamos comprometidos con la gestión de proyectos que tengan una clara orientación hacia el impacto, es decir que generen cambios o transformaciones evidentes en las comunidades beneficiarias.

¿Qué es un Proyecto Social?

Un proyecto social apunta esencialmente a la mejora de las condiciones relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas del individuo, tales como educación, salud, empleo, vivienda, seguridad, dignidad, autoestima, entre otros. Esto implica un proceso serio de reflexión sobre el problema concreto (análisis del reto social) que se pretende resolver con el fin de intentar generar impactos positivos sobre una situación de bienestar o sobre las capacidades de los individuos a través de transferencias o intervenciones específicas.

Un proyecto de esta índole cuenta con la participación persistente de los destinatarios en todas las etapas de planificación, ejecución y evaluación. En los proyectos sociales una etapa crítica es la de selección de los beneficiarios. Los criterios de clasificación y selección en la implementación puede generar desviaciones producto de ambigüedades en los criterios de focalización o la debilidad de los operadores para resisitir las presiones de los demandantes.

Funcaribe enfoca grandes esfuerzos en esta etapa para evitar problemas de equidad en los resultados de los procesos.

En las últimas décadas los modelos integrales de desarrollo, en donde los social ha adquirido un valor fundamental como estrategia de progreso, han reivindicado los proyectos sociales y han cuestionado el papel del Estado en la ejecución de políticas sociales, las cuales deberían contener una alta inversión social y ser gerenciadas con eficiencia y eficacia desde una perspectiva ecosistémica, sociopolítica y estratégica, pues el solo incremento de la inversión social no garantizaba el mejoramiento de todas las condiciones. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como un proceso construido a partir de la visión de los actores, y sus aspiraciones, y se asume como un proyecto político, ético y cultural dirigido a resolver las desigualdades, iniquidades y exclusiones; es decir, un desarrollo donde el principal capital que deba fortalecerse es el social, con lo cual será posible plantear “un derrame” hacia el crecimiento económico, tal como lo diría Manfred Max Neef, “humanizar la economía”. (Candamil, M. y López, M. (2004). “Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social”. Centro Editorial. Universidad de Caldas.)

¿Cómo Ayudar Con El Financiamiento De Proyectos Sociales?

Podrías estar interesado en cómo ayudar a los demás, sin embargo, en ocasiones no resulta fácil gestionar o dirigir tu ayuda al proyecto que particularmente coincide con tus intereses. Funcaribe ofrece herramientas para el financiamiento de proyectos, de tal manera que las ayudas a proyectos sociales pueden ser recaudadas a través del mecanismo crowdfunding o con la oferta de productos o servicios con alto valor agregado o un significativo valor estético cuyos fondos son orientados al proyecto con el cual estén relacionados. Ir a la sección Donaciones.

donaciones-fundacion fondo-corazon-fundacion