Blog de Escritores Colombianos

Bienvenidos a su refugio…

Bienvenidos a esta bitácora concebida como un espacio de diálogo, como un factor de integración social, donde autores colombianos publican contenidos de interés general, reflexiones y opiniones, en su mayoría relacionados con temas que giran en torno a la literatura, que además pueden ser comentados por usted como lector. Las publicaciones tienen alguna periodicidad y serán presentadas por autor y orden cronológico inverso, lo cual sugiere encontrar lo más reciente en primer lugar de la pantalla.

Wilfrido Rodríguez Orozco (Valledupar – Cesar)

Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez

Ex Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Cesar (Cartagena – Bolívar)

Marcela Martínez Ramírez (La Paz – Cesar)

SIN CUENTA

La mujer de cinco décadas, cinco seductoras décadas. Esas que uso para amedrentar mi interés, pero lo que ella no sabe es que se me hace jodidamente interesante ese número cincuenta. Si me preguntas yo te diré que cincuenta besos puedo plantar en ti, puesto que mis...

leer más

Martha Navarro Bentham (Chimichagua – Cesar)

Mailen Ortega (Curumaní – Cesar)

POEMA XLIII

Cuando al alba muera la fey empiece a menguar el silenciohabrá callado la cigarra,tras la posesión de tu ausencia siniestraNo habrá coyuntura de mis manos hacia las tuyasy la abnegación ascenderá,pero mientras dura la frecuenciatomaré de a sorbos los recuerdosy...

leer más

Un Blog De Escritores Para Todo Un Mundo De Lectores

Históricamente hemos tenido el privilegio de contar una gran cantera de escritores latinoamericanos de una variedad muy amplia, nacidos en distintos entornos socioeconómicos y con visiones disímiles de las realidades de su contexto social e histórico.

Gabriel García Márquez (Colombia) – José Asunción Silva (Literatura Colombiana) – Álvaro Mutis (Literatura Colombiana) – Rafael Pombo (Colombia) – Älvaro Cepeda Samudio (Colombia) – José Eustasio Rivera (Colombia) – Candelario Obeso (Colombia) – Jorge Isaacs (Colombia) – Mercedes Carranza (Colombia) – Raúl Gómez Jattin (Colombia) – León de Greiff – Héctor Rojas Herazo –   Germán Espinosa – Manuel Zapata Olivella (Colombia), Isabel Allende – Pablo Neruda – Gabriela Mistral – Roberto Bolaño (Chile), Mario Vargas Llosa (Perú), Juan Carlos Onetti – Mario Benedetti (Uruguay), José Martí – José Lezama Lima (Cuba), Jorge Luis Borges – Julio Cortázar – Ernesto Sábato – Adolfo Bioy Casares (Argentina), Jorge Amado (Brasil), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Carlos Fuentes – Octavio Paz – Juan Rulfo (México), entre muchos otros, han sido exponentes fulgurantes de la literatura universal.

Colombia cuenta con escritores contemporáneos que pueden ser considerados como referentes importantes. También tiene un capital humano con un potencial extraordinario que necesita un mayor número de espacios culturales y herramientas de acceso a la cultura para promover, descubrir y divulgar talentos que muchas veces no cuentan con la oportunidad de ser conocidos. La consolidación de estos espacios ponen a prueba la posibilidad de desarrollar capacidades sociales que le apuesten a la transformación de más escritores colombianos.  

Sin perjuicio de las bondades de las herramientas audiovisuales, muchos estudios reconocen la lectura como un medio mucho más adecuado para estimular el trabajo intelectual, es decir que requiere mayor esfuerzo mental. Algunos investigadores, consideran que ahora la tarea de formación de lectores se amplía, pues ya no se trata de combatir únicamente el analfabetismo relacionado con la palabra escrita e impresa en el papel, o el analfabetismo funcional fruto de su desuso, sino que también se debe combatir el analfabetismo digital.

Coexistimos en la era de información y sin la lectura cada vez será más difícil descifrar esas grandes cantidades de información que circulan en las redes de comunicación, por eso se afirma que la lectura es la llave maestra de la nueva sociedad de la información. No se trata tan solo de que la utilización de las nuevas tecnologías de información exija niveles medios o altos de destrezas en lectura y escritura y que por tanto, a los niveles preexistentes de analfabetismo total o funcional, puedan añadirse nuevas formas de analfabetismo informacional, probablemente más excluyentes.

El panorama puede ser más simple si se piensa que es la práctica cultural de la lectura (tanto si es poesia, novela, literatura o algo de narrativa), la que nos permite convertir la información en conocimiento, franquea el acceso a la sociedad de la información y hace posible que esta transite por la sociedad del aprendizaje hasta la estación término de la sociedad del conocimiento.(Jóvenes lectores. Caminos de formación – Ministerio de Educación y Cultura MEC (Uruguay) – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), 2013)

Conscientes de la situación descrita anteriormente, Funcaribe abre este espacio donde escritores y sus obras podrán contar con una vitrina de difusión e interacción con lectores de cualquier parte del mundo.

donaciones-fundacion fondo-corazon-fundacion